¿Que es un dominio?

Un dominio en Internet (p.ej. registros.com) no es más que la dirección donde los usuarios pueden encontrar un sitio web o una cuenta de correo electrónico (entre otras cosas). Por su propia naturaleza, el dominio también da nombre a una web. Por ese motivo, un dominio en Internet ejerce a la vez las funciones de nombre de marca e identificativo de una página web.

Un nombre de dominio se compone básicamente de un término principal (registros, amazon, google, etc.) y de una extensión o TLD (.com, .net, .org, .ar, .cl, etc.). Un ejemplo de nombre de dominio sería "midominio.com".

¿Para qué sirven los dominios?

Los dominios en realidad surgieron como una ayuda para que podamos recordar y acceder con facilidad un sitio web. En realidad,  las comunicaciones entre nuestro ordenador y el servidor donde se encuentra una web (un ordenador de gran potencia) se establecen mediante una dirección IP. Una IP no es más que una serie de números y puntos similar a un número de teléfono (p.ej. 213.16.14.213). El dominio actúa por lo tanto de “traductor” para que no tengamos que memorizar interminables listas de números solo para poder navegar por la red o enviar mensajes de email. La combinació de todo ello conforma el denominado “Sistema de nombres de dominios” (DNS o Domain Name System en inglés).

¿Dominio, hosting y página web son lo mismo?

Puesto que siempre utilizamos un dominio para referirnos a una página web, a veces se genera una cierta confusión entre el dominio, el alojamiento web o hosting o la página web. Aunque íntimamente relacionados, estos tres elementos son independientes.

Para entenderlos fácilmente, tenemos que imaginarnos un nombre de dominio como una dirección a la que deseamos ir para, por ejemplo, comprar unos zapatos. Al llegar a esa dirección encontraremos una tienda pero esa tienda consta de un local, el espacio físico que la alberga y que en Internet correspondería al servidor o el hosting. La tienda en sí mismo sería el equivalente en el mundo real de una página web, ya que no es ni el local, ni la dirección sino la suma del espacio y contenido de la misma.

¿Fue útil la respuesta? 0 Los usuarios han valorado positivamente las siguientes respuestas (0 Votos)