¿Cuál es el proceso de eliminación de un dominio .com?

Un dominio .com, como el resto de dominios, tiene un periodo de contratación limitado a, como máximo, 10 años. Si cuando acaba ese periodo, el propietario decide no renovar el dominio o olvida hacerlo, el dominio vuelve a quedar disponible para ser registrado por otra persona. Sin embargo, esto no ocurre directamente sino que existe un mecanismo de seguridad que permite recuperar un dominio si, por algún motivo, nos olvidamos de renovar un dominio. El proceso que siguen los dominios hasta que quedan nuevamente libres es el siguiente:

1. El dominio se mantiene activo y registrado durante el plazo contratado por el titular actual.

2. Una vez alcanzada la fecha de expiración, el dominio entra en un periodo especial denominado "Periodo de gracia" . Durante este plazo, que dura unos 44 días, el dominio deja de funcionar pero puede ser renovado normalmente por el titular anterior.

3. Superado el periodo de gracia, el dominio entra en el denominado Periodo de redención o Redemption Grace Period. Cuando se alcanza este punto el dominio ya no puede ser renovado normalmente sino que es necesario llevar a cabo un proceso de renovación especial cuyo coste es sensiblemente superior al de la renovación del dominio. Este segundo plazo dura 28 días y es la última oportunidad de la que dispone el propietario anterior para recuperar el dominio.

4. Periodo de eliminación. Tras el periodo de eliminación, el dominio entra en la cola de eliminación y en un plazo aproximado de 5 días vuelve a quedar nuevamente libre para su registro.

¿Fue útil la respuesta? 2 Los usuarios han valorado positivamente las siguientes respuestas (3 Votos)