Alguien ha registrado mi dominio ¿qué puedo hacer? Imprimir

  • comprar dominio, reclamar dominio, disputas
  • 1

En ocasiones, al intentar registrar el dominio de nuestra marca o empresa nos encontramos con que este ya ha sido registrado por otra persona. En ese caso, existen varias opciones para intentar recuperarlo que dependerán del uso que se esté realizando del dominio, del ámbito al que aplica nuestra marca y también del tipo de dominio.

Comprar el dominio al titular actual

En ocasiones, el propietario de un dominio está dispuesto a ceder los derechos sobre el mismo a cambio de una compensación económica. Por lo tanto, una opción es ponerse en contacto con el mismo a través de la dirección de correo electrónico listada en cualquier servicio WHOIS (la base de datos pública para los registros de dominios). Sin embargo, ten en cuenta que los precios de venta de un dominio cuando ya ha sido registrado suelen ser muy superiores al coste de registro.

Reclamar el dominio mediante un procedimiento legal

Si posees una marca, nombre comercial o similar y es evidente que alguien ha registrado tu dominio con el fin evidente de aprovecharse de ella, existen diversos procedimientos de reclamación que pueden ayudarte a recuperarlo. Algunos de ellos son costosos y complejos (como en el caso del procedimiento de reclamación para los dominios .com, .net y similares) mientras que para otros dominios existen procedimientos de disputas más accesibles.

Procedimiento de disputa para dominios internacionales (.com, .net .org, etc.)

La mayoría de dominios internacionales se adscriben a un proceso de reclamación denominado UDRP (Política Uniforme de Resolución de Disputas de Dominios o Uniform Domain-Name Dispute-Resolution Policy, en sus siglas en inglés). La UDRP es un proceso de arbitraje mediante el cual una entidad determina si concurren los siguientes factores:

  • El dominio es idéntico o puede ser confundido con la marca, nombre comercial, etc. de la persona que inicia la disputa.
  • El titular actual del dominio no posee derechos o intereses legítimos sobre el término utilizado. Por ejemplo, el propietario de un dominio puede ser a su vez titular de una marca en otro país o región que la del demandante. De modo que ambos tendrían los mismos derechos y la disputa sería rechazada. De la misma forma, la disputa también sería declinada en el caso de que el dominio se esté utilizando de un modo legítimo, como por ejemplo, creando un sitio web no hace referencia a la marca o nombre de la persona o empresa que inicia la disputa.
  • El dominio ha sido registrado con "mala fe". Es decir, el dominio ha sido registrado exclusivamente con la voluntad de aprovecharse de la reputación y/o notoriedad de la empresa o persona propietaria de la marca.

En los casos donde el tribunal de arbitraje determina que concurren los tres factores, el dominio se transfiere automáticamente al demandante.

El procedimiento de UDRP puede inciarse a través de la OMPI (la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y tiene un coste mucho más elevado que el registro de un dominio, ya que la tasa mínima para iniciar una disputa son de $1.500 a los que hay que sumar los costes de los abogados. Esta tasa se abona por la persona o empresa que inicia la reclamación y no es recuperable. Es decir, independientemente del resultado de la decisión, el demandante es siempre quien asume los costes del arbitraje.

Es por ese motivo, que en ocasiones es mucho más económico intentar llegar a un acuerdo de compraventa con el titular del dominio o, incluso, iniciar un proceso por vía judicial ordinaria en los casos que aplique. El inconveniente de esta segunda opción, sin embargo, es que muchas instancias judiciales tienen poca o ninguna experiencia en la resolución de este tipo de conflictos, lo que hace que el resultado sea más incierto que mediante un proceso de UDRP.

Procedimiento de disputa para dominios nacionales (.ar, .cl, .es, etc.)

Para algunas extensiones nacionales, existen procesos alternativos de disputa, algunos de los cuales tienen un coste sensiblemente inferior a una UDRP.

Cómo reclamar un dominio .CL

NIC.CL  ofrece la posibilidad una “Solicitud de revocación de dominio“ para los dominios .cl.

Este procedimiento cuesta 9.950 pesos chilenos y es relativamente asequible en comparación con los procedimientos de reclamación para otros dominios. Una vez presentada la reclamación, NIC.CL evalúa la legitimidad de la misma y, en caso aceptar la solicitud, procede a eliminar el dominio.

Cómo reclamar un dominio .AR

Para los dominios .AR es posible iniciar un procedimiento de disputa a través de nic.ar.

El proceso de disputa tiene un coste de 420 pesos argentinos y, en caso de ser resuelto a favor del demandante, nic.ar procederá a cancelar la titularidad del propietario anterior.

Cómo reclamar un dominio .ES

Dominios.es dispone de un proceso de disputa denominado DRP que funciona de forma similar a una UDRP. En este caso el procedimiento tiene un coste de 1.400 €.


¿Fue útil la respuesta?

« Volver