Propagación DNS ¿Qué es y cuánto tarda? Imprimir

  • DNS, dns
  • 0

La propagación de DNS es el proceso mediante el cual se actualiza la información de DNS asociada a un dominio en los servidores de DNS alrededor de todo el mundo. Este proceso puede tardar hasta 72 horas (si bien en la actualidad se suele completarse mucho antes), ya que la nueva información de DNS debe ser almacenada y actualizada por los servidores de DNS de distintos proveedores de acceso a Internet en todo el mundo.

¿En qué consiste la propagación de DNS?

Uno de los puntales de Internet es el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Este sistema permite traducir un nombre de dominio o una dirección de Internet  a una serie de números que identifican un dispositivo concreto conectado a Internet (generalmente un ordenador o un servidor). De esa forma, es posible transportar información entre distintos dispositivos conectados a Internet.

El DNS se basa en una serie de servidores de nombres de dominio (o servidores DNS) que contienen bases de datos con listados de nombres de dominio y las IPs a las que estos están asociados. Cada vez que accedemos a un sitio web, nuestro navegador obtiene la dirección IP de la misma a través de estos servidores de DNS y eso es lo que permite obtener y mostrar una página web.

Cuando que modificamos la información de DNS asociada a nuestro dominio, particularmente las DNS principales (p.ej. ns1.midominio.com, ns2.midominio.com), la nueva información debe ser obtenida y actualizada multitud de servidores de DNS ubicados en todo el mundo. Puesto que esa actualización no se transmite de forma instantánea, sino que cada uno de los servidores debe refrescar la información almacenada en su memoria interna, se produce una demora en el proceso de actualización que es lo que conocemos como propagación de las DNS.


¿Fue útil la respuesta?

« Volver