Si estás visitando este artículo, probablemente acabas de encontrarte con un error 403 y te estás preguntando ¿qué significa ‘403 error (forbidden)? o, si se trata de tu sitio web, ¿cómo puedo solucionarlo?
Un error 403 indica que no tienes autorización para ver una página o acceder a un recurso alojado en un sitio web. Es decir, es como si el servidor actuando como una especie de guardia de seguridad dijera algo así como “Lo siento, pero no puedes entrar aquí”.
Cómo tratar con el error 403
El mensaje con el que te encontrarás más habitualmente cuando te encuentres con un error 403 es “403 error (forbidden). Sin embargo, existen otras variaciones que refieren exactamente al mismo error:
- 403 - Forbidden: Access is denied
- 403 - Forbidden Error - You are not allowed to access this address
- 403 Forbidden - nginx
- Forbidden - You don’t have permission to access “/” on this server
Los errores 403 están causados por la configuración o programación del sitio web que muestra el error. De modo que, si has encontrado el error y eres simplemente un usuario del sitio web, no hay mucho que puedas hacer al respecto además de recargar la página y, si eso no funciona, contactar al administrador del sitio web correspondiente.
Si estás intentando arreglar un error 403 en tu sitio web, en la mayoría de casos la solución suele ser sencilla. A continuación listamos las causas más frecuentes del error 403 y sus soluciones.
Cómo solucionar un error 403
La carpeta no contiene ningún archivo index
La gran mayoría de consultas que recibimos relacionadas con este error describen el siguiente caso:
“Estoy intentando acceder a mi sitio web y recibo un error 403”
Es decir, el usuario está intentando acceder a su sitio web o a uno de sus directorios pero todavía no ha creado ningún archivo index (index.html, index.php). Puesto que no hay ningún recurso público en la dirección solicitada, el servidor deniega el acceso.
Solución:
Asegúrate de que has creado un archivo index (p.ej. index.html). Si estás intentando instalar una plataforma de software en tu hosting (p.ej. Wordpress), verifica que la has instalado en el directorio adecuado.
Los permisos de la carpeta a la que se está intentando acceder son incorrectos
Otra causa frecuente de los errores 403 es la configuración incorrecta de los permisos de un archivo. Los permisos definen si un determinado grupo de usuarios puede ver, escribir o ejecutar un fichero. Por lo tanto, si seleccionamos los permisos incorrectos es posible bloquear el acceso a un recurso.
En la mayoría de las ocasiones en la que el error 403 se produce debido a un error en la configuración de los permisos, el motivo es que se han asignados permisos 644 al directorio principal (public_html).
Solución:
Asegúrate que el directorio principal o el directorio al que intentas acceder tiene los permisos correctos (755) y que los permisos asignados a los archivos de dicho directorio se han asignado correctamente (deben ser 644).
El archivo .htaccess contiene un error de configuración o ha sido infectado por un malware
El archivo .htaccess contiene instrucciones sobre cómo debe comportar el servidor. Si este archivo se ha configurado incorrectamente o, como ocurre en ocasiones, ha sido modificado por un malware también puede dar lugar a errores 403.
Solución:
Accede por FTP o el gestor de archivos del panel de control de tu hosting (p.ej. cPanel). El archivo .htaccess se encuentra en el directorio principal (public_html). Renómbralo a htaccess.bak para tener una copia de seguridad si la necesitas. A continuación crea un archivo .htaccess vacío o copia el código del .htaccess antiguo y edítalo para identificar dónde se encuentra el problema.
Para usuarios de Wordpress: Accede a tu área de administración, al menú “Ajustes” > “Permalinks” y haz clic en “Guardar”. Wordpress volverá a generar el código necesario y lo incluirá en tu archivo .htaccess.
Para acceder al archivo .htaccess desde el gestor de archivos de cPanel deberás activar la opción “Mostrar Ficheros Ocultos (dotfiles)” que encontrarás después de pulsar el botón “Configuración”.