Un subdominio es algo así como un "apartado" dentro de un dominio y generalmente se utilizan para separar diferentes secciones o funcionalidades dentro de un nombre de dominio. El subdominio es el texto que precede a un nombre de dominio y que está separado de un punto. Por ejemplo, en "tienda.undominio.com" el dominio es "undominio.com" mientas que "tienda" es el subdominio.
Otros ejemplos habituales son:
- mail.undominio.com: generalmente utilizado para vincular los servicios de correo electrónico de un dominio).
- ftp.undominio.com: utilizado para subida y descarga de ficheros).
- www.undominio.com: comúnmente utilizado para publicar un sitio web.
¿Para qué se utilizan los subdominios?
Como hemos visto arriba, los subdominios se utilizan para separar las funciones a las que está vinculada a un dominio. Sin embargo, también es frecuente utilizar subdominios para separar diferentes versiones o apartados de un sitio web. De esa forma, los subdominios se utilizan a menudo para identificar versiones de un sitio web en diferentes idiomas: es.undominio.com (español), en.undominio.com (inglés), fr.undominio.com (francés). Del mismo modo, también se utilizan los subdominios para identificar variaciones de un mismo sitio web para diferentes países: cl.undominio.com (Chile), ar.undominio.com (Argentina), us.undominio.com (USA), etc.
Además, los subdominios sirven para estructurar los contenidos y apartados de un sitio web. Por ejemplo, blog.midominio.com puede ser el dominio asignado al blog de nuestra web y también podemos utilizar tienda.miweb.com para la tienda online de nuestro sitio web.
¿Cómo crear subdominios?
Crear un subdominio es bastante sencillo. Los paneles de control de la mayoría de proveedores de servicios de hosting permiten crear subdominios de forma sencilla a través de un simple formulario. Si, en cambio, deseamos crear subdominios para dirigirlos a diferentes proveedores, entonces deberemos crear los registros de DNS correspondientes (generalmente un registro de tipo A un CNAME) a través del panel de control de nuestro dominio o bien del servicio de hosting a donde este esté apuntando.
Subdominios y SEO
Una duda habitual relacionada con los subdominios se presenta al preguntarnos si estos son beneficiosos para obtener posiciones más altas en los motores de búsqueda de Internet (Google, Bing, DuckDuckGo, etc.). La respuesta depende de la función a la que queremos asignar al subdominio, puesto que los motores de búsqueda consideran los diferentes subdominios como sitios web distintos. Esto tiene implicaciones a la hora de optimizar nuestro sitio para buscadores, ya que al separar distintos apartados de nuestro sitio web, los buscadores evaluarán de forma separada los parámetros de confiabilidad y notoriedad de su sitio web. Con ello, cada uno de los subdominios de su dominio tendrá menos "fuerza" para obtener buenos posicionamientos que si todos los apartados de su web se hospedan bajo un único subdominio. En cambio, en ocasiones separar distintas partes de una presencia web, especialmente la función o la información proporcionada en cada una de ellas varía notablemente.