¿Qué es una URL y para qué sirve? Explicación y ejemplos Imprimir

  • url, dominios
  • 0

Una URL es una dirección que permite a tu navegador u otro tipo de software encontrar una información o un archivo. Si miras ahora a la barra de tu navegador verás lo siguiente:

Ejemplo de URL

Esa es la URL de este artículo.

Las URL funcionan de forma parecida a un mapa o, mejor dicho, como un listado de instrucciones en un ruta de navegación. Siguiendo la información que proporciona la URL, el navegador obtiene indicaciones que le permiten llegar a un servidor, después a una carpeta y, finalmente a un archivo (página web, imagen, documento, etc.) para después mostrártelo. Las URLs son ubicuas en Internet. Cada vez que escribes la dirección de una página web en el navegador, estás escribiendo una URL. Y cada vez que haces clic en un enlace, le estás enviando información sobre una URL a tu navegador.

El término URL está formado por las siglas de Uniform Resource Locator (localizador uniforme de recursos) y, como su nombre indica, no es más que un formato estándar que permite encontrar un recurso con facilidad. Las URL son el equivalente de las direcciones postales en el mundo digital. Por ese motivo, el término URL suele ser intercambiable con las expresiones “dirección web”, “dirección ftp”, etc.

¿Para qué sirve una URL?

Las URL cumplen diversas funciones. La principal consiste en ofrecer un método estándar para poder acceder a un archivo en Internet. Sin él, sería completamente imposible navegar en la red. Cada vez que accedes a una noticia, vídeo o imagen en Internet estás utilizando una URL.

Además, las URL sirven para estructurar un sitio web y también facilitan la navegación dentro del mismo. Por ejemplo, la URL “https://www.ejemplodenoticia.com/deportes/futbol” indica que estás en la sección “fútbol” pero también que el sitio web contiene una sección superior llamada “deportes”. De la misma forma, las URLs también proporcionan información a los motores de búsqueda acerca de la estructura y el contenido de un sitio web. Por ese motivo, utilizar una estructura de URL clara y comprensible influye para que una web obtenga mejores posiciones en buscadores.

Por último, las URL también facilitan compartir información. Basta con que hagas llegar a tus amigos el texto de la URL, ya sea por email, redes sociales u otros canales para compartir cualquier imagen, vídeo o página web que hayas encontrado en Internet.

Ejemplos de URL

Empecemos con un ejemplo sencillo. La URL completa de registros.com es https://www.registros.com.  Si la tecleas o la copias en la barra de tu navegador accederás a la página principal de nuestra web. Lo mismo ocurre con https://www.wikipedia.org para Wikipedia o https://www.givewell.org para Give Well (1).

A medida que ampliamos la URL, vamos profundizando en la estructura de un sitio web. De ese modo, podemos utilizar la URL para organizar el contenido de nuestra web como en el caso de https//www.registros.com/dominios/dominios-cl (que dirige a la información específica para dominios .CL)  o también para separar funcionalidades distintas de nuestra web (p.ej. tienda.misitioweb.com). 

Una URL puede conducirte a una sección específica de una página dentro de nuestro sitio web. Por ejemplo, https://www.registros.com/hosting/#planes-hosting  te enviará directamente a la table de planes de hosting, dentro de la página de hosting.

Además, una URL puede contener parámetros para definir el contenido a mostrar.  Este uso es habitual por parte de tiendas online, para mostrar un listado de productos relevante para el usuario. Por ejemplo,: https://tienda.ejemplo.com/productos?categoria=zapatos-hombre&talla=42 puede mostrar un lista de zapatos para hombre de la talla 42.

Pero las URLs no se limitan a los sitios web, las conexiones por ftp (protocolo de transferencia de ficheros) también utilizan URLs como ftp://ftp.misitiodejemplo.com y todos hemos abierto alguna vez un enlace que nos ha llevado a nuestro programa de correo electrónico. Este tipo de enlaces utilizan URLs del tipo mailto:[email protected].

Estructura de una URL

Estructura URL

Las URLs se componen de diversas partes:

Protocolo de una URL

  • Protocolo (p.ej. “http”): Indica al navegador cómo debe solicitar un determinado recurso. En la web, los protocolos turlmás habituales son “http://” o “https://”. El primero significa “Protocolo de transferencia de hipertexto” (en inglés, hypertext transfer protocol) y designa al protocolo utilizado para cargar páginas con enlaces (originalmente denominados enlaces de hipertexto). https, corresponde a la versión segura de http.

Dominio de una URL

  • Dominio (p.ej. “registros.com”): hace referencia al dominio principal del sitio web.
  • Subdominio (p.ej. “tienda” en “tienda.misitio.com”): precede al dominio y suele utilizarse para separar completamente un apartado dentro de un sitio web o para proporcionarle una funcionalidad completamente distinta (p.ej. “webmail.misitio.com” para acceder a la plataforma de correos electrónicos a través del navegador).

Ruta de una URL

  • Ruta (/deportes/futbol/). Indica el camino a seguir para encontrar un contenido determinado.

Parámetros de una URL

  • Parámetros (p.ej “?categoria=zapatos-hombre&talla=42”). Permiten mostrar contenido de forma dinámica, filtrándolo o modificándolo de acuerdo con el valor de los parámetros. Los parámetros se introducen mediante un signo de interrogación “?” y se concatenan utilizando el símbolo ampersand “&”.

Ancla de una URL

  • Ancla o fragmento (por ejemplo #comentarios)conducen a un apartado específico dentro de un artículo o página web, como podría ser el apartado de comentarios de un artículo.

 

Como suele ocurrir en el mundo de las redes y los dominios, las URLs son ubicuas y, al mismo tiempo, casi invisibles. Sin ellas, el concepto mismo de navegación web carecería de sentido.

(1) GiveWell es una ONG dedicada a investigar, analizar y publicar información acerca de la forma más eficaz de donar para salvar vidas.


¿Fue útil la respuesta?

« Volver