Los datos recogidos en el WHOIS reflejan quién es el titular y/o persona/s encargada de gestionar un dominio. De la misma que el registro de la propiedad recoge quién es dueño de un inmueble, el WHOIS contiene la información acerca de quién es el propietario de cualquier dominio que haya sido registrado. Además, esta información se utiliza para enviar notificaciones importantes relativas a su nombre de dominio.
Debido a la importancia de esta información, ICANN (la entidad que regula las políticas internacionales relativas a los nombres de dominio), establece la obligatoriedad de proporcionar información veraz y actualizada en los contactos asociados al registro de un dominio. En caso de incumplir este requerimiento, el nombre de dominio correspondiente puede ser suspendido e incluso cancelado.
Para evitar este supuesto, algunos de los dominios principales (.com, .net, .org) establecen un proceso de verificación de la dirección de correo electrónica asociada a un dominio en el momento de su registro. De no completarse este proceso, el dominio es desactivado hasta que se completa la validación de este dato. Adicionalmente, ICANN requiere el envío anual de un recordatorio a los propietarios de un dominio para que revisen y, en caso de ser necesario actualicen, los datos de contacto asociados a un dominio.
Cómo modifico la información asociada al WHOIS para mi dominio
Todas las empresas de registro de dominios permiten modificar los contactos de un dominio a través de su panel de control. Si ha contratado su dominio con registros.com, puede hacerlo siguiendo los pasos a continuación:
1) Acceda a su cuenta de usuario en registros.com.
2) Vaya al menú Dominios -> Mis dominios
3) Busque su dominio en el listado y haga clic sobre él.
4) En la pestaña "Gestionar dominio", haga clic en "Contactos del dominio"
5) Introduzca los datos deseados.
6) Haga clic en "Guardar"