En Internet el término “servidor” refiere comúnmente a un sistema informático que recibe peticiones de ficheros web y los transmite a otro ordenador conocido como “cliente". En términos generales, un servidor es cualquier pieza de hardware o software diseñada especialmente para aceptar y responder solicitudes recibidas a través de una red.
Los servidores más comunes en Internet son los servidores web, servidores de DNS y servidores de correo electrónico.
- Servidores web: son los servidores más habituales y alojan programas e información que es solicitada y posteriormente transferida a los usuarios de Internet, principalmente para mostrar una página web u otros servicios web. Los servidores web más utilizados son Apache, IIS (Microsoft Information Services) y Nginx.
- Servidores de DNS: son máquinas especializadas en convertir nombres de dominio en las direcciones IP que identifican un servidor concreto. Mediante este proceso, los navegadores web pueden localizar el servidor web donde se encuentra alojado un sitio web y tramitar la petición para obtener los ficheros correspondientes.
- Servidores de correo electrónico: están diseñados especialmente para recibir correos electrónicos y almacenarlos hasta que el remitente solicita su descarga. Este tipo de servidores permite que un correo electrónico no tenga que enviarse constantemente para garantizar que llega a su destinatario.
Los tres tipos de servidores mencionados anteriormente pertenecen a la categoría de servidores de aplicaciones. Este tipo de servidores ejecutan a menudo de forma local aplicaciones que requieren un uso intensivo de recursos y que son compartidas por un gran número de clientes. De esta forma se elimina la necesidad de cada cliente de disponer de suficientes recursos, además del software necesario, para ejecutar las aplicaciones correspondientes.
Para cumplir con su función, los servidores deben estar siempre activos y conectados a la red. Puesto que además suelen contener datos y software crítico, los servidores incorporan componentes redundantes. Por ejemplo, un servidor puede tener diferentes fuentes de alimentación eléctrica o puertos de conexión para garantizar que el servicio sigue activo aun en el caso de que un componente falle.
¿Puedo convertir cualquier ordenador en un servidor?
Sí, cualquier ordenador puede actuar como servidor si dispone del software adecuado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el servidor es solo una pieza del engranaje. Para funcionar correctamente, el ordenador que actúa de servidor debe estar encendido y ser accesible en todo momento. Además, los recursos necesarios para actuar como servidor dejarán de estar disponibles para otras tareas. Por último, un servidor puede recibir ataques de tipo distinto a los que recibe un ordenador convencional, por lo que requiere una mayor atención que otros sistemas.