Problemas con los DNS ¿Cómo solucionarlos? Imprimir

  • DNSSEC, servidor dns
  • 0

Los DNS o servidores de nombres de dominio (en sus siglas en inglés) permiten conectar un nombre de dominio con uno o varios servidores. Esto es lo que permite que tu web, tu correo electrónico y demás, funcionen correctamente. Si los DNS que utilizamos son incorrectos o no funcionan, tampoco lo harán los servicios asociados a nuestro dominio. Afortunadamente, la solución a estos problemas es sencilla y simplemente necesitaremos algunos conocimientos básicos para identificar el problema.

Asegúrate de que las DNS están funcionando correctamente y apuntan a tu servidor 

El primer paso para comprobar si existe un problema con los DNS con tu dominio consiste en comprobar que funcionan adecuadamente y que apuntan al servidor donde tienes contratado tu hosting. 

Para ello, puedes utilizar whatsmydns.net. Esta herramienta, pensada para comprobar la propagación de las DNS de un dominio, resulta muy útil para llevar a cabo una primera evaluación. 

Si haces una búsqueda de tu dominio, los resultados deberían mostrar la dirección IP de tu servidor. Si es así, comprueba que la IP corresponde con la del servicio que tienes contratado. 

WhatsmyDNS

Si tras realizar la búsqueda, los resultados contienen un gran número de errores, existe un problema con los DNS que están impidiendo que tu dominio funcione correctamente. ¿Es este tu caso? A continuación te indicamos las causas más frecuentes que pueden provocar que los DNS de tu dominio dejen de funcionar y cómo solucionarlas. 

WhatsmyDNS2

Mi dominio no funciona ¿qué hacer?

Uno de los síntomas más comunes de problemas con los DNS de nuestro dominio son los mensaje de error “No se puede acceder a este sitio web” u otro similar (“Servidor no encontrado”, “Tenemos problemas para acceder a este sitio web”, etc) que obtenemos al intentar acceder a nuestra web. 

Error DNS

En ese caso, deberemos revisar lo siguiente:

El dominio está registrado

Utilizando cualquier herramienta de WHOIS podremos ver la información actualizada del dominio. Si la búsqueda devuelve que el dominio todavía está disponible, existe la posibilidad de que se haya producido algún error al tramitar el registro o que la solicitud de registro todavía esté pendiente. 

¿Cómo solucionarlo?

En ambos casos, la solución es ponerte en contacto con tu registrador para que te indique el estado en el que se encuentra tu dominio. Si eres cliente de registros.com, puedes hacerlo aquí.

Asegúrate de que el dominio no ha vencido

Los dominios tienen un periodo de validez correspondiente a la cantidad de años por el que ha sido registrado. Una vez se cumple este plazo, el dominio se desactiva y los DNS dejan de funcionar.

Podemos comprobar si es nuestro caso realizando una búsqueda WHOIS y comprobando lo siguiente:

  • La fecha de expiración (expiry date) se encuentra en el futuro.
  • Tu dominio tiene el estado  “Active”.  Si tu dominio ha vencido, es posible que el campo “status” muestre como estado “Grace Period”, “Redemption Period” o “Pending Delete”.
  • Por último, si tu dominio venció hace tiempo (generalmente un mes o más), es posible que el dominio aparezca nuevamente disponible, siempre que no haya sido registrado por otra persona.

Revisar WHOIS

¿Cómo solucionarlo?

Ponte en contacto con tu registrador. En ocasiones, es posible recuperar y reactivar un dominio ya vencido mediante un procedimiento conocido como “Restore”. Si eres cliente nuestro, contacta con el servicio de atención al cliente de Registros.com.

Comprueba que el dominio se encuentra activo

Existen ocasiones en las que un dominio puede haber sido desactivado. Cuando esto ocurre, el dominio deja de funcionar.

Existen múltiples razones por las cuál un dominio puede haber sido desactivado, pero la principal consiste en no haber completado la verificación de los datos del titular.

Para la mayoría de dominios internacionales (.com, .net, org, .etc) es obligatorio confirmar la dirección de correo electrónico asociada a los datos del titular de un dominio. Para ello, solo es necesario hacer clic sobre el enlace incluido el mensaje con la solicitud de verificación. El titular dispone de un plazo de 14 días para cumplir este requisito. De no hacerlo, el dominio se desactiva.

Si eres cliente de registros.com, podrás comprobar si tu dominio se encuentra desactivado por este motivo realizando una búsqueda en un servicio de WHOIS. Los dominios que han sido desactivados por este motivo mostrarán los siguientes servidores:

verify1.registrar.eu
verify2.registrar.eu
verify3.registrar.eu

Adicionalmente, un dominio puede haber sido desactivado por otros motivos tales como:

  1. Existe una reclamación legal por el dominio.
  2. El dominio ha sido catalogado como fraudulento.
  3. Existe un impago en la cuenta del cliente.

En estos tres casos, al realizar una búsqueda WHOIS es frecuente que el campo “status” muestre “ServerHold” or “clientHold” como estado del dominio.

¿Cómo solucionarlo?

Ponte en contacto con tu registrador. Ellos te indicarán si tu dominio está pendiente de verificación o existe otro problema y te darán instrucciones acerca de cómo resolver el problema. Si eres cliente de registros.com, contacta con nuestro servicio de atención al cliente.

El dominio se ha dado de alta correctamente en el servidor de destino

Para que un dominio funcione correctamente, además de haber asignado los DNS correctos, es necesario darlo de alta en el servidor de destino. De lo contrario, el sistema de DNS no reconocerá los servidores de nombre asignados ya que no sabrá a dónde debe dirigir el dominio.

Este problema se puede diagnosticar fácilmente a través de intodns.com.  Este sitio web nos proporciona un informe detallado de los DNS de un dominio. En los casos donde el dominio no se haya dado de alta correctamente en el servidor de destino el informe mostrará errores en las filas:

  • Mismatched NS records.
  • DNS servers responded.
  • Missing nameservers reported by your nameservers.

Error DNS - IntoDNS

Además, intoDNS mostrará cualquier otro problema que pueda haber con las DNS asignadas a tu dominio.

¿Cómo solucionarlo?

Ponte en contacto con tu proveedor de hosting. Ellos podrán revisar la incidencia y asegurarse de que el dominio está correctamente dado de alta.

El dominio funciona de forma intermitente 

Si un dominio funciona de forma intermitente y asumiendo que el servicio de hosting funciona correctamente, el principal sospechoso es el parámetro DNSSEC. Este parámetro ofrece una capa de protección extra para tu dominio pero, si no se configura correctamente, da lugar a problemas de propagación de las DNS.

Este problema podrás identificarlo cuando una búsqueda de tu dominio en whatsmydns.net muestre que los DNS no se están propagando después de horas, e incluso días de haber sido configurados.

¿Cómo solucionarlo?

En primer lugar, necesitarás contactar con tu registrador para verificar si el parámetro DNSSEC se encuentra activado. Si es así podrás solicitar que se desactive o que te envíen la clave DNSSEC que después deberás enviar a tu proveedor de hosting para que la configure adecuadamente.


¿Fue útil la respuesta?

« Volver