DNS ¿Qué es? Imprimir

  • DNS, registros de DNS, servidor de dns, sistema de nombres de dominio
  • 4

Las siglas DNS hacen referencia a dos conceptos relacionados aunque distintos: "Servidor/es de Nombre de Dominio" (Domain Name Servers) y "Sistema de Nombres de Dominio" (Domain Name System).

Un Servidor de Nombres de Dominio (también conocido como “Servidor de Nombres” o “servidor DNS”) es la computadora que contiene la información acerca de dónde dirigir una consulta por un determinado nombre de dominio para, entre otras cosas, mostrar un sitio web. Por extensión, también se conoce como DNS al dominio que hace referencia a esa máquina (p.ej. ns1.registros.com). 

El Sistema de Nombres de Dominio es la estructura sobre la que se basa Internet y que permite vincular una dirección de Internet con la dirección (IP) del servidor donde se encuentra alojado un sitio web (u otro servicio, como por ejemplo una dirección de correo electrónico).

¿Qué es un servidor de DNS?

Los servidores de DNS (también conocidos como “los DNS” o “las DNS”) son una parte fundamental del Sistema de Nombres de Dominio. Un servidor de DNS (también conocido como servidor de nombres) es básicamente una computadora que contiene un listado de dominios junto con las direcciones IP a las que están asociados. Esta información permite a nuestro navegador localizar el servidor donde se encuentra alojado una página web y mostrarla en nuestro navegador. De la misma forma, el servidor de DNS le dice a tu programa de correo electrónico dónde debe entregar tus mensajes.

Los DNS nos permiten conectarnos con otras computadoras en Internet utilizando direcciones de Internet formadas por palabras, en lugar de tener que utilizar direcciones IP (series de números que identifican un equipo concreto dentro de la Red).

Los servidores de DNS actúan como un listín telefónico que traduce palabras (dominios) a números (IPs) para establecer la conexión con el ordenador que contiene la información que queremos. De esta forma, los servidores de DNS facilitan enormemente el uso de Internet. Es más fácil recordar registros.com, por ejemplo, que su IP correspondiente (172.66.40.107).

Los DNS, también conocidos como parent DNS o DNS principales, tienen un formato similar al siguiente:

ns1.nombrededominio.com 
ns2.nombrededominio.com

Un dominio siempre debe ir asociado a un mínimo de dos DNS, que deben a apuntar a 2 IPs o servidores distintos. Este requerimiento permite que tus dominio siga funcionando si uno de de los servidores de DNS falla. El primero de los DNS se conoce como "servidor de DNS primario". El segundo DNS, o "servidor secundario", permite que la conexión se pueda establecer incluso en los casos en los que el servidor de DNS primario no está disponible.

Los servidores de DNS permiten conectar a un dominio con cualquier servidor, y para ello no es necesario que ambos servicios se encuentren alojados en la misma empresa con la que hemos registrado nuestro dominio. También, permiten conectar cada uno de los servicios asociados con un dominio con un proveedor distinto mediante la configuración de los registros de DNS. De esa forma, es perfectamente posible tener alojado un sitio web con el hosting de registros.com y, al mismo tiempo, utilizar los servicios de correo electrónico de Google Workspace u Office 365.

Registros de DNS

Los DNS también contienen los registros de DNS (también conocidos como "DNS Records" o "zonas de DNS"). Los registros de DNS son en esencia entradas en una lista que contiene información sobre dónde deben apuntar cada uno de los servicios asociados a un dominio. Además, de eso también se utilizan para almacenar y transmitir información relevante a la hora de establecer comunicaciones con otros ordenadores.

Los registros de DNS tienen la siguiente estructura:

Nombre (o "Host") Tipo Contenido
("destino", "target" o "registro")
TTL (Time-to-Live) Prioridad
El dominio o subdominio al que se aplicará el registro (p.ej. "registros.com", "www.registros.com", "webmail.registros.com")
Tipo de registro de DNS. Los más comunes son: A, CNAME, MX y TXT
Destino al que apuntará el registro (p.ej. una IP o un dominio) o bien contenido del registro (p.ej. en el caso de los registros TXT)
Periodo de tiempo de validez del registro.
Prioridad del registro cuando existen varios registros del mismo tipo para el mismo host (principalmente para registros de tipo MX). Cuanto mayor es el valor, menor es la prioridad (0 es la prioridad más alta)

Si eres cliente de Registros.com, podrás editar los registros de DNS de la siguiente forma:

  • En el apartado "Gestión avanzada de DNS" dentro del panel de control del dominio en tu cuenta de usuario en Registros.com (recuerda que deberás utilizar nuestros DNS principales por defecto).
  • Si has contratado un hosting con nosotros podrás editar los registros de DNS de tu dominio a través del apartado "Zone Editor" del panel de control de tu hosting (cPanel) .
¿No estás seguro de cómo debes configurar tu dominio? No hay problema, contáctanos abriendo una consulta a través de tu cuenta de cliente y nosotros lo haremos por ti.

Tipos de registros de DNS

Existen diferentes tipos de registros de DNS de acuerdo con la función que deban llevar a cabo. Estos son los registros de DNS más habituales:

  • Registros "A" (A record). Permiten asociar un dominio o subdominio (p.ej. www.registros.com, cuenta.clientes.net, mail.empresa.com...) a una dirección IP .
  • Registros "AAAA": Funcionan de forma similar a los registros de tipo "A". Sin embargo, los registros "AAAA" permiten asociar el dominio con una IP en formato IPv6 (p.ej. 2a02:8071:5312:380:8d59:e50d:e293:e65f) en lugar del formato IPv4 (p.ej. 37.201.195.255) utilizado por los registros "A". 
  • Registros "MX" (MX record). Indican qué servidor debe gestionar los servicios de correo electrónico de un dominio.
  • Registros "CNAME" (CNAME record). Permiten apuntar un subdominio ("www.", "web.", "mail", etc.) a otro dominio.
  • Registros "TXT" (TXT record). Permite almacenar cadenas de texto. Estos registros se utilizan habitualmente para mejorar la seguridad de los servicios de correo electrónico o para verificar la titularidad de un dominio.
  • b: Indica qué servidor de nombre contiene los datos de DNS asociados a un dominio.

¿Qué es el Sistema de Nombres de Dominios?

El Sistema de Nombre de Dominios, normalmente conocido como el DNS, actúa como una gran guía telefónica y permite conectar un dominio o dirección de internet (URL) con una dirección IP. La dirección IP es sencillamente un número (similar a un número de teléfono) que sirve para conectar con el servidor donde se encuentra alojado un sitio web o una dirección de correo electrónico (entre otros).

El DNS es el sistema sobre el que está basado el Internet que conocemos y posibilita que podamos acceder a una página web o enviar un correo electrónico utilizando palabras en vez de tener que memorizar las direcciones IP de cada uno de ellos.

Cada vez que tecleamos un dominio en nuestro navegador, se envía una petición para obtener la IP correspondiente. Posteriormente, el navegador utiliza esa IP para descargar la página web correspondiente desde cualquier parte del mundo en un proceso que apenas dura unos milisegundos.

¿Cómo funciona el DNS?

Las direcciones IP permiten localizar un ordenador concreto entre todos los ordenadores conectados a Internet y así transmitir información (emails, páginas web, etc.) de un lugar a otro.

Cuando tecleamos una dirección de Internet en nuestro navegador (también si hacemos clic en un enlace o enviamos un email), nuestro ordenador comprueba si ya hemos visitado ese dominio antes y, por lo tanto, si ya dispone de la IP correspondiente almacenada en la memoria local (o caché). Si no es así, entonces nuestro ordenador empieza a preguntar a otros ordenadores, organizados de forma jerárquica, hasta que obtiene la IP que necesita para poder obtener o enviar una información determinada. Eso es lo que nos permite ver un sitio web pero también enviar correos electrónicos o descargar archivos de Internet.

DNS qué es


¿Fue útil la respuesta?

« Volver