Cómo crear una página web

“Necesitamos una web”. Hace muy pocos años, esta frase marcaba el inicio un camino tortuoso, lleno de frustraciones y dolores de cabezas para quienes carecían experiencia en desarrollo web.  Hoy, toda una industria de herramientas de creación de webs cabalga a lomos del lema “haz que sea fácil”. Crear una web de calidad es posible con un poco de trabajo y una mínima parte de lo que costaba hace unos pocos años.

La experiencia les sonará a muchos: un día decidimos montar una web e, inmediatamente, empezamos a encontrarnos con obstáculos.  Primero descubrimos que necesitamos registrar un dominio, luego nos hablan de que hace falta un hosting web y con eso ni siquiera hemos empezado a trabajar.

Los que nos dedicamos a este sector, conocemos perfectamente de qué se trata y para qué sirve cada cosa; para alguien que nunca se ha enfrentado a la tarea, decidir cosas como el límite de ancho de banda, la transferencia, el número de bases de datos o el lenguaje de programación puede ser realmente doloroso.

A partir de ahí, tanto si hacemos la web nosotros o contratamos a alguien, frecuentemente nos embarcamos en interminables dudas y discusiones. El resultado: muy a menudo acabamos consiguiendo una web que no satisface del todo a nadie y que muy pronto descubrimos que hay que rehacer.

WordPress, Magento, Weebly, Wix y muchas otras plataformas llevan años cambiando las reglas. Su trabajo es hacer que construir una web sea sencillo y con eso han transformado radicalmente la industria de creación de webs.

Consejos previos antes de empezar a diseñar una web

Antes de elegir la herramienta con la que crear nuestra página web, un par de consejos útiles:

1. No reinventes la rueda

Existen infinitos recursos disponibles en Internet para crear una web: software, plantillas de diseño, módulos…

Es muy tentador pensar que nosotros podemos hacerlo mejor si lo creamos todo desde cero, pero casi todos esos recursos son el fruto de ir perfeccionando cada uno de los apartados de una web para conseguir que funcionen de forma óptima. Por eso, si no tienes experiencia, elige una plantilla web o solución que encaje aproximadamente con lo que imaginas. A medida que vayas adquiriendo confianza y conocimiento sobre cómo gestionar una presencia web, podrás ir adaptándola a tus necesidades.

2. Céntrate en lo básico

Cuando planificamos una web, existe el miedo común de pensar que nos podemos dejar algo importante. Sin embargo, una web no es un libro ni está grabada en piedra. Al contrario, todas las plataformas webs actuales permiten ampliar y mejorar fácilmente sus contenidos.

Escribe todo lo que quieres que incluya tu web. Cuando acabes, deja un par de días y entonces revisa de nuevo todos los puntos preguntándote: “¿Si elimino esto, la web seguiría funcionando?”. Si la respuesta es “sí”, retira ese apartado. Más adelante tendrás tiempo de añadirlo si ves que es necesario. Otra ventaja es que verás cuál es el núcleo central de lo que deseas explicar y eso te ayudará a mantener una estructura sólida a medida que amplíes tu sitio web.

Herramientas de creación de webs

Y ahora ¿con qué herramienta empiezo? Si tienes unos mínimos conocimientos técnicos la recomendación es clara: elige un software de código libre. Si no los tienes, quieres empezar rápido y sin contratar a nadie, lo ideal es un creador de webs.

Herramientas de código libre para crear webs

El código libre es la base que ha revolucionado la construcción de sitios web y absolutamente todos los creadores de sitios web de pago son un paso más en muchos conceptos introducidos por las plataformas open source. WordPress, Drupal, Magento, Prestashop son soluciones gratuitas y sólidas que sirven de base para nuestro sitio web. Conseguir algo parecido hace poco más de diez años requería una inversión de varios miles de dólares.

WordPress

wordpress

WordPress es el rey absoluto del Open Source y es la tecnología de creación de webs más utilizada en todo el mundo. Su diseño, la enorme información disponible y la cantidad de módulos existentes nos permiten conseguir prácticamente cualquier cosa que nos propongamos sabiendo muy poco de programación.

Su principal desventaja es que, al ser la más popular, es también la plataforma más atacada y requiere un mínimo mantenimiento para funcionar correctamente. Sin embargo, WordPress ofrece también una versión puramente web, que nos permite familiarizarnos con la plataforma y, posteriormente, exportarlo todo a nuestro propio software.

Drupal

drupal

Si estás considerando utilizar Drupal, seguramente este artículo te resulte demasiado básico. Drupal, tiene muchas similitudes a WordPress pero generalmente se considera una plataforma algo más robusta y con más capacidades para gestionar eficientemente un gran número de visitas.

Creadores de webs

Los creadores de webs o web builders están orientados para usuarios que quieren olvidarse completamente de la parte técnica. Su negocio consiste en simplificar al máximo la creación y gestión de las webs generadas a través de su sistema.

Para ello, se encargan completamente de algunos de los aspectos que más problemas causan a los usuarios sin conocimientos técnicos: la gestión del espacio web, la prevención de ataques y las copias de seguridad.

A cambio, cedemos algo de control sobre nuestra web: las posibilidades de adaptación son limitadas y la mayoría de estas soluciones no permiten exportar las webs creadas. Mover nuestro sitio web a otra plataforma nos obliga, casi siempre, a tener que hacerlo nuevamente.

Casi todos los web builders ofrecen una versión gratuita. Simplemente, deberemos tener en cuenta que si queremos utilizar un dominio propio o mayores prestaciones, deberemos contratar un plan de pago mensual.

Wix

WixLa carrera entre los dos principales web builders con soporte en español es muy ajustada y WIX va ligeramente por delante.  Los motivos principales son un muy buen equilibrio entre su facilidad de uso y su flexibilidad. Wix, permite diseñar el sitio desde cero y ofrece una librería con una gran cantidad de elementos (líneas, iconos, botones, etc.) que puedes utilizar para tu sitio web. Otra característica por la que destaca es que está pensado para favorecer que nuestra web sea fácil de encontrar en los motores de búsqueda (p.ej. Google).

Wix

En cuanto al precio, el plan más barato que permite uso de dominio propio y elimina la publicidad es de $14 dólares. Esto es importante tenerlo en cuenta antes de empezar a trabajar en nuestra web con este sistema ya que Wix no permite exportar nuestra web.

Weebly

WeeblyWeebly tiene prestaciones muy similares a WIX. Sin embargo, hay algunas características que la diferencian de Wix y que la hacen más recomendable en algunos casos:

  • Soporte para sitios en varios idiomas. Wix carece de soporte para traducción a varios idiomas lo que obliga a duplicar cada página que podemos traducir. Esto complica enormemente la gestión del sitio cuando  si tenemos muchos contenidos.
  • Optimización para móviles. La navegación móvil está ganando cada vez más importancia y ,desde hace unos meses, Google da prioridad a los sitios adaptados a móviles cuando accedemos desde un dispositivo de este tipo. Weebly ha hecho una apuesta muy fuerte en este sentido, dando mucho peso a proporcionar una excelente experiencia de usuario cuando navegamos desde el celular.
  • Promoción: otra de las grandes apuestas de Weebly es la integración de herramientas de marketing como su herramienta de envío de newsletter o de recaptura de usuarios que han mostrado intención de comprar alguno de nuestros productos.

weebly

Desde un punto de vista del precio, el coste de Weebly si queremos eliminar la publicidad y utilizar nuestro dominio, también es menor que el de Wix, con planes desde $8 dólares que incluyen soporte para una pequeña tienda online.

¿Has elegido ya la solución para crear tu web? Si es así, recuerda que si registras tu dominio en Registros.com te ayudamos a conectarlo con el servicio que elijas.