¿Empezando con WordPress? Evita estos errores comunes

Creé mi primera web en el siglo pasado (literalmente). Si os la mostrara, todos pasaríamos un poco de vergüenza, propia en mi caso y ajena en el vuestro. Afortunadamente, esa web desapareció en la niebla del tiempo e Internet ha avanzado enormemente desde entonces. Crear un sitio web de calidad es más fácil que nunca, sobre todo gracias a la aparición y popularización de WordPress. Prácticamente la mitad de los sitios web (el 42% según estadísticas de W3techs) está basada en WordPress. Esto demuestra la versatilidad y facilidad de uso de esta plataforma.

Aun así, la flexibilidad y las innumerables opciones que ofrece WordPress pueden ser una espada de doble filo para los principiantes. Si bien WordPress no requiere conocimientos previos para crear un sitio web, es fácil cometer errores que, aunque parezcan insignificantes, pueden limitar la efectividad de nuestro sitio web, amén de causarnos grandes dolores de cabeza a largo plazo. A continuación, encontrarás un listado de los errores más comunes con los que nos encontramos en Registros.com, para que puedas evitarlos y sacarle el máximo partido a tu web.

Descuidar lo esencial: centra tu web

WordPress ofrece tantas posibilidades que es muy fácil dejarse arrastrar por ellas. Sin embargo, piensa en algunos de los sitios web que utilizas más a menudo. Si los revisas con atención, verás la mayoría utilizan tanto un diseño como una estructura relativamente sencillos, sin efectos especiales ni elementos superfluos que puedan confundir al usuario. Cuando se trata de sitios web eficaces, la usabilidad y el contenido siempre van por delante de la espectacularidad.

La primera vez que utilizas WordPress (o cualquier otra herramienta de creación de webs) es casi inevitable empezar a jugar con las posibilidades que ofrece. Esto nos ayuda a familiarizarnos con la plataforma pero también provoca que nos olvidemos de lo esencial: ¿por qué hemos decidido crear una web?

Casi todos los sitios web tienen uno de los siguientes objetivos: vender, comunicar o conectar. Pregúntate cuál es el tuyo y también quién es tu público y qué te diferencia. Cuando tengas las respuestas, anótalas en un papel de la forma más concisa y precisa que puedas y ponlo en un lugar a la vista. Eso te ayudará a mantener el rumbo correcto. Si el núcleo de tu web está bien definido, ampliar tu sitio en el futuro será mucho más sencillo. De la misma forma que un árbol se desarrolla y se ramifica a partir de una semilla, tu proyecto web también puede crecer de la misma forma.

Utilizar un tema equivocado: construye una base sólida

Definir tu objetivo es crucial, pero darle vida a través de un diseño adecuado es igualmente vital. Con miles de temas disponibles, seleccionar el diseño adecuado para tu WordPress puede resultar abrumador. Especialmente si olvidamos que la estética siempre debe servir a la funcionalidad del sitio web y no al revés. Un tema bien programado, fácil de utilizar y bien documentado hará que nuestra vida sea mucho más fácil. Pero, ¿cómo reconocerlo cuándo todavía tenemos poca experiencia?

A pesar de la gran cantidad de temas disponibles, los temas más utilizados pueden contarse con una mano: Hello Elementor, Divi, Astra, GeneratePress y Newspaper. Estos cinco temas, junto con los temas por defecto de WordPress (Twenty Twenty-Three, Twenty Twenty-Two, etc.) constituyen la base sobre la que se ha construido más de una cuarta parte de todos los sitios web basados en WordPress. Todos estos temas destacan por su velocidad, suelen estar bien documentados y ofrecen una amplia variedad de opciones de personalización sin necesidad de tener conocimientos de programación. También, están pensados para mostrarse correctamente en todo tipo de dispositivos y son compatibles con los módulos (plugins) más populares de WordPress. Cada uno de estos aspectos es esencial para el correcto funcionamiento de un sitio web.

Pero una de las mayores ventajas de los temas más utilizados es precisamente su popularidad. La ventaja de tener una comunidad sólida detrás de un tema es inmensa. Los usuarios comparten soluciones, trucos y consejos basados en sus propias experiencias, ofreciendo información valiosa que te ayudará a resolver problemas o añadir funcionalidades. Al mismo tiempo, una comunidad activa indica que un tema se actualiza regularmente, reduciendo el riesgo de que tu tema quede obsoleto y tengas que empezar de cero.

Demasiados Plugins: menos es más

Una de las grandes ventajas de WordPress, es la ingente cantidad de plugins que existen para esta plataforma. Estos módulos permiten añadir funcionalidades a tu sitio web y adaptarlo a tus necesidades. Pero aquí es donde debes tener cuidado. Cuando tratamos con módulos, “menos es más” y antes de instalar un plugin, pregúntate si realmente necesitas que las letras de tu sitio web brillen con colores aleatorios o que el fondo de tu web gire constantemente (creo que entiendes la idea).

Los plugins, además de añadir funcionalidades, afectan al rendimiento de tu web. Piensa que con cada módulo, estás pidiendo a tu sitio web que trabaje cada vez más. Como resultado, puedes acabar con un sitio extremadamente lento que lo único que conseguirá será frustrarte a ti y a tus usuarios.

Cuantos más plugins utilizas, más se incrementan posibilidades de que tu sitio web experimente errores, ya sea debido a un conflicto entre los plugins que has instalado o porque alguno de ellos contiene errores de programación. Este último problema es especialmente grave ya que, además de perjudicar el rendimiento de tu web, puede proporcionar oportunidades a defraudadores y hackers para que tomen el control de tu sitio web.

Por lo tanto, si quieres evitar sorpresas, es conveniente investigar un poco antes de añadir un módulo a tu web. Lo ideal es utilizar exclusivamente plugins con una gran cantidad de usuarios, buenas valoraciones y una fecha de actualización reciente, ya que son los que suelen ofrecer mayores garantías de seguridad y funcionamiento siempre que los mantengas actualizado.

Utilizar imágenes sin optimizar: aligera tu web

Añadir imágenes en WordPress es extremadamente sencillo. Sube tu imagen, añádela a tu página y ¡voilà! ya se muestra en tu sitio web. Pero (casi siempre hay un pero) si nuestras imágenes son demasiado grandes, se le pueden atragantar a nuestro sitio web.

En Internet la inmediatez y la velocidad son tan ubicuas que a menudo olvidamos que siguen habiendo límites. Afortunadamente, son límites mucho más amplios que en las épocas donde había que esperar una eternidad para cargar un juego de unos pocos kBs. en tu computadora (si sabes de lo que estoy hablando, nos hemos hecho mayores ¿verdad?). Aun así, transmitir información en Internet requiere mover datos y cuanto más pesada es la carga, más difícil resulta trasladarla.

De la misma forma que es posible sobrecargar tu sitio web al utilizar demasiados plugins, lo mismo puede ocurrir si utilizas un gran número de imágenes de gran tamaño o poco optimizadas.

Por suerte, es posible mostrar imágenes de buena calidad sin sacrificar la velocidad de carga de tu sitio. Una vez que has elegido las imágenes que deseas mostrar hay tres elementos que deberás tener en cuenta para maximizar el rendimiento de tu sitio web: su tamaño, resolución y el formato que utilizas. Sin entrar en demasiados detalles, pocas veces tiene sentido utilizar imágenes con un ancho mayor a 2000px (para una imagen que todo el ancho de la pantalla). También, siempre que sea posible, te recomendamos guardar tus imágenes en formato .webp, que ofrece un gran balance entre tamaño y mayor calidad.

Si te manejas con programas de edición gráfica (p.ej. photoshop, gimp, etc.), podrás llevar a cabo los ajustes tú mismo. Pero no hace falta hacer tener un máster en diseño o en fotografía para optimizar tus imágenes. Módulos como Imagify o Smush pueden encargarse de realizar todas estas tareas por ti.

No proteger tu web: mantén tu sitio en forma

De la misma forma que todos necesitamos de unos ciertos cuidados para mantenernos en forma, lo mismo ocurre con cualquier sitio web. Es cierto, mantener un sitio web resulta mucho menos sexy que crearlo. Por suerte, WordPress ha simplificado enormemente las tareas básicas de mantenimiento hasta el punto que la mayor parte de ellas se llevan a cabo automáticamente o con apenas unos pocos clics. De esa forma, con un mínimo esfuerzo puedes evitar que todo tu trabajo desparezca de la noche a la mañana.

Eso es precisamente lo que ocurre con las actualizaciones. ¿Ves ese aviso en tu panel de WordPress que te sugiere actualizar a la última versión de la plataforma, tus plugins o tu tema? No lo ignores. Además de incluir nuevas características y mejoras de rendimiento, las actualizaciones tapan agujeros de seguridad. Cuando dejas de actualizar tu WordPress, estás dejando abierta una pequeña puerta para que alguien destruya o utilice tu web con fines nada altruistas.

Pero los imprevistos ocurren y son, pues eso, imprevisibles. Que tu web desaparezca de un día para otro es siempre una posibilidad, ya sea debido a un ataque, un error o un accidente. Por eso, aquí viene un consejo de un amigo que ha pasado por más de un susto: ten siempre a mano una copia de seguridad. Hazme caso porque es sencillo. La mayoría de proveedores de hosting, especialmente si se trata de hosting wordpress, ofrecemos copias de seguridad gratuitas con el servicio. ¿Quieres estar todavía más seguro? Almacena también una copia de seguridad de tu sitio web en tu computadora. Al fin y al cabo, nunca sabes cuándo le puede caer un meteorito al servidor donde esta alojada tu web. Si sigues este consejo te ahorrarás sustos y, posiblemente, alguna cana.

Y hablando de seguridad, llegamos a las contraseñas. A muchos puede pareceros una cuestión obvia pero os sorprendería el número de sitios basados en WordPress que son hackeados por culpa de una contraseña débil. Nadie utilizaría una contraseña como “123456” o “password” ¿verdad? Error. Según los datos de NordPass, más de 6 millones de personas lo han hecho. Intentar descubrir una contraseña sigue siendo uno de los métodos más sencillos para hackear un sitio web así que no está de más que te tomes un par de minutos para crear una contraseña segura. Al fin y al cabo, no cerrarías la puerta de tu negocio con tan solo una cuerda ¿o sí?

Conclusión: concéntrate en ser único

Todos cometemos errores. Sin embargo, espero haberte ahorrado alguno de ellos y, de esa forma, ayudarte a que inviertas tu tiempo y energía en lo que te importa de verdad. Simplificar la estructura de tu web, optimizar el uso de plugins e imágenes o proteger tu web, etc. requiere poco esfuerzo. Todo lo contrario que arreglar un sitio web lento y difícil de utilizar, o tras descubrir que alguien lo ha eliminado o hackeado.

Tu sitio web será especial si te concentras en lo que hace que tú o tu negocio sean únicos. No necesitas reinventar la rueda en áreas donde tienes poca experiencia o conocimiento. Así que céntrate en ofrecer lo que te hace diferente y original al mundo. Con tiempo y trabajo, esa es la clave para construir un sitio web exitoso.