ClickCease

Cuidado con los contactos de tu dominio

Has trabajado duro para conseguir visitas a tu web y que tu marca sea conocida en Internet. Un buen día, tu web y tu correo dejan de funcionar…. Y todo porque los contactos de tu dominio no eran los adecuados.

Esta situación de pesadilla es más frecuente de lo que parece. En numerosas ocasiones nos hemos encontrado con personas que han perdido el control de su dominio por un error aparentemente insignificante: no haber prestado atención a quién figuraba como propietario y administrador del dominio.

¿Qué son los contactos de un dominio y para qué sirven?

La base de datos que gestiona la titularidad de los dominios (WHOIS) funciona como un registro de la propiedad. En esta base de datos figura quién es el propietario del dominio (Owner-C) pero también el contacto de la persona responsable de administrar el domino, conocido como contacto administrativo o Admin-C.

Un hecho frecuentemente ignorado es que la persona que efectivamente tiene el control del dominio es la que consta como contacto administrativo. Quien posee el control de la dirección de email asociada a este contacto generalmente puede:

  • Cambiar los datos del resto de contactos (incluyendo el del propietario)
  • Autorizar transferencias.

Además, para casi todos los tipos de dominios, todos los avisos se envían normalmente a la dirección de correo del contacto administrativo.

¿Con qué problemas nos podemos encontrar?

Algunos de los problemas más comunes que se producen cuando la dirección de email del contacto administrativo no es la correcta son los siguientes:

  • El dominio expira porque no hemos recibido los avisos de renovación.
  • La empresa de diseño que ha creado nuestra web se inscribe como contacto administrativo del dominio. Si después se produce un desacuerdo o la empresa simplemente desaparece, podemos quedarnos fácilmente sin nuestro dominio.
  • El contacto administrativo es uno de los socios o empleados de la empresa. En algún momento se produce un conflicto y esa persona lo aprovecha para hacerse con el dominio.

He perdido un dominio ¿cómo lo soluciono?

Si el dominio simplemente ha expirado y tenemos acceso al panel de administración (por ejemplo al área de usuarios en registros.com), renovarlo puede ser tan fácil como enviar un mensaje al servicio de atención al cliente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que renovar el dominio una vez ha  expirado puede ser notablemente más caro que si lo hacemos a tiempo.

En el resto de casos, recuperar el dominio una vez que lo hemos perdido suele ser muy complicado y costoso. Si el dominio está en manos ajenas, quizá podamos todavía convencer a la otra parte que nos lo transfiera a un precio razonable. Si no es así, muy probablemente nuestra única posibilidad de recuperar el dominio sea emprender acciones legales.

¿Cómo evito perder un dominio?

Lo ideal es evitar que esta situación se produzca. Y conseguirlo es realmente muy sencillo. En primer lugar, es importante revisar quién consta como contacto para nuestro dominio a través de un servicio de WHOIS externo. Uno de los más completos es:

Es importante asegurarnos de controlar que nosotros o alguien de nuestra confianza tiene acceso a la dirección de email del contacto administrativo. Si no es el caso, habitualmente podemos modificar esta información a través de nuestro  panel de control o solicitándolo a la persona que administra el dominio.  En cuanto lo hayamos hecho, podremos respirar tranquilos porque habremos evitado muchos problemas en el futuro.

Foto: phone_book por How can I recycle this

¿Te ha sido útil? Comparte