2023: más dominios registrados pero los .com se estancan

¿Es posible que los .com estén tocando techo? Los dominios .com reinan en Internet prácticamente desde sus inicios. Con más de 160 millones de dominios .com registrados son con mucha diferencia los más utilizados en todo el mundo. Sin embargo, en 2023 los dominios .com han experimentado una ligera caída en el número de .com registrados respecto al año anterior. ¿Soplan vientos de cambio?

Más dominios, prácticamente los mismos .com

Según el último informe de Verisign, el tercer trimestre de 2023 se cerró con 359 millones de dominios registrados en todo el mundo. Eso supone un incremento de 8.5 millones de dominios registrados en los últimos 12 meses. Estas cifras reflejan un crecimiento sólido en el número de usuarios interesados en crear una presencia digital pero también dejan una revelación sorprendente: en octubre de 2023 existían menos dominios .com registrados que en el año anterior.

Fuentes de Verisign afirman que los dominios .com siguen gozando de una gran salud y explican la ligera caída (aproximadamente un 0,1% del total) debido a una fuerte caída de registros de dominios .com desde China:

Excluyendo a los registradores con sede en China, tanto nuestra base de nombres de dominio como los nuevos registros han aumentado durante el tercer trimestre en comparación con el año pasado.

Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de VeriSign. Fuente: marketbeat.com

Precisamente, .CN es la segunda extensión con más dominios registrados aunque a una gran distancia de los .com. Con algo más de 20 millones de dominios .cn registrados, existen aproximadamente 140 millones más de dominios .com que de dominios .cn. Pero, contrario a lo que pueda parecer, el motivo de la caída de registros para los dominios .com desde China no tiene que ver con una mayor preferencia de los usuarios chinos por su dominio nacional. Los números de registros para los dominios .cn llevan estancados desde 2016 y eso indica que las razones en el declive de la demanda para los dominios en China tiene otras causas, posiblemente la reducción de registros masivos por parte de inversores de dominios en este país o una menor motivación de las empresas y usuarios chinos de crear su presencia online independiente debido la consolidación de grandes plataformas de comercio electrónico en China.

Cada vez más dominios donde elegir

Por otro lado, el mercado de nombres de dominio está experimentando una clara tendencia a la diversificación. Por un lado, las cada vez mayores dificultades para encontrar dominios .com disponible han provocado que cada vez más usuarios se decanten por sus respectivos dominios nacionales (conocidos como ccTLDs), tales como .ar, .cl, .es, etc. . Por otro, la proliferación de los nuevos dominios (.online, .top, shop, .app, etc.) y los esfuerzos de marketing llevados a cabo por las empresas que los gestionan están contribuyendo a que un número de creciente de usuarios y empresas apuesten por ellos para establecer su presencia online.

Esto se refleja en las estadísticas de registro año a año: los dominios nacionales en su conjunto crecieron en más de 5.4 millones (más de un 4%) mientras que el número de nuevos dominios registrados se incrementó en casi 3 millones de dominios, un crecimiento del 10% respecto al año anterior

Luces y sombras para los dominios de países de habla hispana

A pesar del buen rendimiento de los dominios nacionales, los ccTLDs correspondientes a países hispanohablantes parecen estar siguiendo una tendencia ligeramente distinta. De entre todos los ccTLDs de España y Latinoamérica, solo .py (Paraguay) y .pa (Panamá) han crecido por encima de la media mundial. Teniendo en cuenta el limitado volumen de esas dos extensiones, las noticias para los dominios en español no son buenas.

Del resto de extensiones, solo .es (ayudado por los planes de ayuda para la digitalización de las empresas españolas) y .uy parecen aguantar el ritmo de crecimiento mundial, mientras que el resto de dominios latinoamericanos muestra señales de estancamiento o incluso han visto como el número de registros se han reducido en los últimos meses.

Evolución de registros para ccTLDs de países hispanoparlantes (2023). Fuente: datos recopilados de los NIC responsables para cada extensión.

A este respecto, los dominios .co que ha experimentado una caída significativa con 120.000 dominios menos (-4%) respecto al año anterior. Sin embargo, debido a la estrategia mixta para los dominios .co que se presenta como alternativa al .com al mismo tiempo de representar el mercado Colombiano probablemente esté provocando que la evolución de los dominios .co se esté viendo afectada por las mismas causas que han detenido el crecimiento para los dominios .com.

Tanto o más preocupante es la evolución de los dominios .CL. Los dominios de Chile perdieron 16.000 registros en los últimos meses, en lo que supone una caída de casi el 3% en el total de dominios chilenos. Debido a la naturaleza de este dominio, esta evolución puede constituir un síntoma de que la incorporación de los usuarios chilenos a Internet está empezando a frenarse.

Dominios totales para ccTLDs de países hispano parlantes (2023). Fuente: datos recopilados de los NIC responsables para cada extensión.

Conclusión: los .com se frenan ante la expansión del universo de dominios

Los dominios .com, por largo tiempo el estandarte de la identidad en Internet, están mostrando signos de una evolución en el mercado de los dominios. La ligera caída en los registros para .com puede indicar una cierta saturación para este dominio. Cada vez es más difícil encontrar dominios .com de calidad libres para su registro y eso está facilitando el crecimiento de las muchas alternativas que han aparecido y/o ganado fuerza en los últimos años, tanto dominios nacionales como nuevos dominios.

Por otro lado, los dominios propios de los países de habla hispana parecen ir ligeramente a remolque de la dinámica general. Apenas cuatro extensiones (.py, .pa, .es y .uy) están siguiendo la estela de crecimiento mundial para los ccTLDs. Al mismo tiempo, el resto de dominios latinoamericanos se encuentran estancado o muestran síntomas de recesión y se enfrentan al reto de volver a crecer. El mismo reto que afronta .com que, a pesar de todo, sigue siendo el rey de los dominios.