El número de dominios .AR sigue cayendo

Aproximadamente un año después de que los dominios .AR dejaran de ser gratuitos, el número de dominios registrados para esta extensión se sitúa por debajo de los 500.000 dominios.

En septiembre de 2013 los dominios .AR alcanzaron su punto más alto de registros con más de 2,6 millones de dominios registrados.  Entonces, el registro de dominios todavía .com.ar era gratuito y existía un gran número de dominios registrados por personas con fines puramente especulativos.

Gustavo Justich, director de NIC Argentina en aquél momento, declaró entonces que “en Argentina el registro de dominios es gratis y ello genera, por un lado, tener mayor penetración del .ar; por otro lado, aparecen los ciberocupas. Existen personas que han registrado más de 65.000 dominios en nuestra plataforma. Hemos logrado devolver miles de dominios desde NIC Argentina, pero aún quedan personas que tienen muchos dominios en su poder. Estamos trabajando para cambiar esta situación”.

Para solucionar este problema y adaptarse a las prácticas del la mayoría de dominios de otros países, NIC Argentina decidió empezar a cobrar por el registro de dominios .COM.AR.  Un año después de que entrara en vigor la modificación, el número de dominios .COM.AR registrados ha disminuido significativamente. En este momento existen aproximadamente unos 450.000 dominios .COM.AR registrados según datos de DomainTools.

Es previsible que la cantidad de dominios se reduzca todavía más en los próximos meses a medida que se vayan eliminando del sistema aquellos dominios .COM.AR que fueron registrados de forma gratuita y que no han sido renovados al convertirse en dominios de pago.  A partir de ese momento, muy probablemente el número de dominios registrados volverá a incrementarse siguiendo la tendencia del resto de dominios de latinoamérica, que se encuentra en constante crecimiento.