Los nuevos dominios son un bluf

Todos los días, a todas horas nos encontramos con noticias acerca de los nuevos dominios. Nuevos lanzamientos, grandes inversiones, estadísticas… Y para qué engañarnos, todos los que ofrecemos registros de dominios deseamos que se cumplan las enormes expectativas creadas. Pero asumámoslo. Hasta ahora, los nuevos dominios son enorme bluf.

Los nuevos dominios (dominios como .club, .web o .hotel) tienen la misión de cambiar para siempre la forma de concebir las direcciones de Internet.  Constantemente, leemos noticias sobre inversiones multimillonarias y cifras de crecimiento. La clave está ahí, en las cifras.

Nuevos dominios vs. total dominios

El número de nuevos dominios registrados se sitúa muy por debajo de las expectativas. Actualmente existen unos 4 millones de dominios registrados para las más de 400 extensiones que se han lanzado. Muchos de estos dominios han sido regalados sin tan siquiera ser solicitados por los usuarios (como en el caso de los dominios .xyz). Comparado con los más de 115 millones de dominios .com registrados, el volumen de nuevos dominios es todavía prácticamente irrelevante.

Los motivos de este arranque fallido son varios. Principalmente parece que ICANN y otros actores que han intervenido en el proceso han olvidado un factor esencial: una nueva extensión debe adquirir notoriedad antes de que los usuarios empiecen a confiar en ella.

Dominios en los que confiar

Llevamos muchos años utilizando dominios como .com, .es o .cl y eso hace que instintivamente confiemos más en dominios que utilizan estas terminaciones. La aparición de tantas nuevas opciones en tan poco tiempo confunde a los usuarios y difumina el impacto de las acciones de comunicación y promoción. Hay demasiada información como para que sea fácil de digerir. Por eso, la mayoría de los usuarios todavía mostramos algunas reservas a la hora de registrar este tipo de dominios.

Los nuevos dominios tienen ante sí el reto de convertirse en marcas reconocidas. Eso y nada más, les permitirá que su mercado crezca lentamente. Más tarde y únicamente cuando un nuevo dominio salte a la calle y lo podamos ver impreso en rótulos, flyers o revistas, sabremos que ese dominio ha llegado para quedarse.

Foto: Bubble Mathematics por Tim

2 comentarios en “Los nuevos dominios son un bluf”

  1. Como puede ser que relacionen credibilidad con una extension ? no tiene relacion alguna, lo que otorga credibilidad a una web no es su extensión obviamente, sino su contenido, la calidad del contenido. Como puede perder credibilidad algo nuevo propuesto por Icann ,si justamente no tiene pasado, es precisamente lo contrario, lo malo ( phishing, warm, etc ),y conocido, se viene haciendo bajo los dominios tradicionales y disponibles, que valen 5 dolares.

Los comentarios están cerrados.