.US supera los dos millones de dominios registrados

.US, la extensión nacional para Estados Unidos, ha superado recientemente los dos millones de dominios registrados. La cifra se ha alcanzado en parte gracias al empuje de marketing que está recibiendo esta extensión por parte de Neustar, la empresa responsable de la gestión de los dominios .US.

El camino a los dos millones ha sido largo. “.US” es  la extensión nacional más antigua y existe desde hace  más de 31 años. Sin embargo, el dominio empezó a estar disponible para su registro por el público en general sólo desde abril de 2002, hace aproximadamente 14 años. En esa fecha, se registró el dominio “phone.us”, el primer dominio .US registrado públicamente.

En parte, la lenta evolución de los dominios .US se debe a que, de facto, en Estados Unidos “.COM” ha sido siempre considerada como la extensión nacional. De este modo, la gran notoriedad de su principal competidora como representante del mercado norteamericano en Internet ha relegado hasta ahora a los dominios .US a un papel marginal.

Los motivos del resurgimiento de los dominios .US

La creciente dificultad  para encontrar un dominio “.com” de calidad junto con un giro estratégico realizado por Neustar – la empresa encargada de los .US – está dando una mayor notoriedad a estos dominios y es previsible que su importancia crezca en el futuro.

Neustar está aplicando a los .US las lecciones que ha aprendido en el la promoción de los dominios .CO – originalmente la extensión correspondiente a Colombia– como alternativa al “.COM”. De esta forma, están aplicando una serie de acciones de promoción con las que esperan incrementar la notoriedad de los dominios .US.

Entre estas acciones, se encuentran descuentos importantes que han impulsado notablemente el número de dominios .US registrados en los últimos meses. Además, la empresa está patrocinando distintos tipos de eventos y recientemente ha alcanzado un acuerdo promocionar con la Major Baseball League para promocionar los dominios .US en las webs de los equipos de la liga.

De esta forma, Neustar espera incrementar la notoriedad de los dominios .US y convencer a los usuarios norteamericanos de que se trata de una alternativa válida al .COM.