¿Ayudarán los nuevos dominios a posicionar mejor?

El éxito de los nuevos dominios (.club, .email, .nyc, etc.) depende completamente del trato que le otorguen los buscadores. Por más que una extensión tenga un significado prometedor,  sin la aceptación de los motores de búsqueda, su futuro está condenado.

¿Permitirán las nuevas extensiones para obtener un mejor posicionamiento para determinadas palabras claves?. Es decir, si queremos posicionarnos para el término “coches”, podríamos decantarnos por utilizar coches.club puesto que otras variantes ya no se encuentran disponibles.

Hasta la fecha, Google ha denegado que puedan obtenerse beneficios de posicionamiento al utilizar nuevas extensiones.  Esta afirmación tiene cierta lógica ya que el objetivo de Google consiste en proporcionar a los usuarios los sitios webs más relevantes para la información que están buscando. A medida que Google desarrolla su tecnología, la empresa se vuelve cada vez menos dependiente de que ciertas palabras aparezcan en el dominio. Por otra parte, este es un factor que aparece en su algoritmo y que siempre tendrá una cierta influencia.

Buscadores y el significado de las extensiones

Hay evidencias de que Google utiliza las extensiones (tales como .com, .cl o .com.ar) como elementos orientativos para determinar la reputación o la localización de una página web. Por ejemplo, “.com” suele ser considerada como una extensión con mayor reputación que “.tk”. Asimismo,  un sitio web que utilice la extensión “.cl” tendrá mayores opciones de alcanzar un ranking mayor para búsquedas desde Chile.

Un estudio realizado por econsultancy.com revela que Google puede ya estar utilizando la información proporcionada por los nuevos dominios para elaborar su ranking. Según  el estudio, parece que el motor de búsqueda puede estar favoreciendo en sus búsquedas locales los dominios con extensiones geolocalizadas (aquellas que hacen referencia a una ciudad o área geográfica).

En concreto, el estudio ha analizado el impacto que tiene el uso de la extensión “.berlin” para búsquedas desde Berlin. El resultado muestra que,  para búsquedas locales (realizadas desde Berlín), los dominios con extensión “.berlin” posicionan un 18% mejor que otras extensiones como “.com” o “.de” (Alemania). Al mismo tiempo, la mitad de los dominios “.berlin” analizados posicionan mejor para una búsqueda local que para una búsqueda global.

Esta información abre interesantes expectativas para aquellos negocios cuyo público se encuentra situado en una ciudad o región. De confirmarse en el futuro, las empresas dispondrían de una nueva forma de acceder a los usuarios en su región mediante la utilización de la extensión adecuada. Pero ¿utilizará el Google el significado de otras extensiones para elaborar sus rankings en el futuro?

Los comentarios están cerrados.