¿Hacia un límite de dominios por persona?

Una de las quejas más frecuentes entre muchos usuarios de Internet es el gran número de dominios registrados por inversores de dominios o ciberocupas. Estos dominios se utilizan con el fin de obtener ingresos mediante la publicidad o una potencial venta. Muchos argumentan que este uso es ilegítimo y que los dominios deberían poder ser registrados por aquellos que efectivamente planean utilizarlo para alojar un sitio web. Aparentemente, ICANN piensa de forma similar.

Una de las preocupaciones principales del nuevo Director General de ICANN, Fadi Chehadé, parece ser luchar contra la ciberocupación. En una entrevista reciente, Chehadé argumentaba que los nuevos dominios contribuirán a reducir la ciberocupación ofreciendo a los usuarios de Internet un mayor número de opciones a la hora de registrar su dominio.

Según una información publicada por DomainGang, ICANN está considerando limitar el número de registros de dominios a un total de 100 por persona o empresa.  De esta forma, se pretende evitar que unas pocas personas o empresas acaparen un gran número de dominios. Según Normand Sland, del comité internacional de ICANN para asuntos relacionados con los dominios:

“Una y otra vez, la misma gente registra los mejores nombres de dominios, no importa si son .com, net, .org o los nuevos gTLDs.”

Al referirse al límite de dominios para una única persona o empresa, Sland añade que:

“Estamos discutiendo el número definitivo. Si no es 100 podrían ser 125 o una cantidad similar pero lo cierto es que es necesario hacer algo en relación a los ciberocupas en serie.”

Existen una gran incógnita acerca de la efectividad de una medida similar. Es muy probable que ICANN se encuentre con una gran resistencia por parte de la industria de venta y monetización de dominios e incluso por parte de las grandes empresas de registro de dominios. Esta industria mueve anualmente millones de dólares al año y una medida similar podría afectar sensiblemente a estos negocios.

Foto basada en: 100kmh – single lane gravel road por Simon Yeo