Los dominios .net, .info y .biz en caída a causa de los nuevos dominios

En las conferencias de dominios escuchamos constantemente la siguiente pregunta: ¿qué piensas sobre los nuevos dominios? Una respuesta común entre los no partisanos es: “funcionarán pero todavía tardarán algún tiempo”. Sea el pronóstico cierto o no, parece la aparición de los nuevos dominios está afectando el número de dominios registrados en algunas de las extensiones clásicas: .net, .info y .biz son sus víctimas favoritas.

Hace todavía muy pocos meses, los principales valedores de los nuevos dominios (como .club, .email, .nyc o .london) clamaban por doquier que la era de los dominios genéricos había llegado a su fin. Un nuevo Internet estaba a punto de nacer. Una Red libre de la tiranía de los .com y donde la escasez de posibilidades ya no ataría a aquellas personas que quisieran crear un dominio.

A día de hoy, sus pronósticos se encuentran muy lejos de cumplirse. Lejos de perder gas, los dominios .COM siguen creciendo. Lo mismo ocurre con los dominios .ORG y la mayoría de dominios territoriales (.ar, .mx, .cl, etc.).

Sin embargo, parece que la aparición de nuevas alternativas están afectando a algunos dominios cuya identidad estaba mucho menos definida: los dominios .net, .info y .biz. Mientras los nuevos dominios (con sus datos más o menos discutibles) han crecido en más de un millón y medio de dominios desde febrero de este año, los dominios .net, .info y .biz han perdido en total más de 200.000.

Los dominios .ORG se mantienen

Uno de los motivos más probable de esta bajada es que tanto inversores de dominios como usuarios particulares y empresas se hayan decidido por apostar por un nuevo dominio al buscar una alternativa a un dominio .com no disponible. Precisamente, eso explicaría por qué el número de dominios .org sigue creciendo, a diferencia de los .net, .info y .biz. Los dominios .org han adquirido con el tiempo una significado muy fuerte que asocia directamente a este tipo de dominios a causas asociativas y sin ánimo de lucro.

Muy probablemente, los dominios .org estén marcando el camino a seguir para la consolidación de los nuevos dominios. Sólo aquellos que consigan establecer una asociación fuerte con un segmento de usuarios o nicho de mercado podrán mantenerse a largo plazo.

Foto: hanging on por SuperFantastic.