ClickCease

Google Ads añade Smart Bidding para conversiones offline

Con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina, Google Ads ofrece una nueva funcionalidad para generar más ventas en tiendas físicas a partir de la publicidad online.

Según las estimaciones de Google, las consultas de usuarios buscando un producto cerca de su ubicación ha crecido un 400% anualmente¹. Muchos usuarios, antes de comprar un producto en una tienda física, intentan informarse primero en Internet. Si bien Google Ads nació como una plataforma publicitaria orientada a las ventas online, en los últimos años ha ido ampliando sus capacidades para permitir a los anunciantes extraer el máximo potencial de la publicidad en Internet para generar ventas también en sus tiendas físicas.

En esta ocasión, Google Ads ha activado sus capacidades de puja inteligente (smart bidding) para las conversiones offline, es decir, para las ventas que efectuamos por teléfono o en nuestro local. De esta forma, los sistemas de inteligencia artificial de Google evalúan numerosos factores para intentar identificar qué usuarios son más susceptibles de comprar nuestros productos en cada momento y ajustar la cantidad que pagamos por cada clic.

El reto de medir las ventas generadas a partir de la publicidad online

En el caso de las transacciones generadas en tiendas o negocios físicos, Google depende de los datos que ofrece el anunciante para poder optimizar sus campañas. Para conseguirlo, según la información proporcionada por Google:

“los anunciantes pueden subir sus propios datos de ventas de una forma segura y sin vulnerar la privacidad de sus usuarios para optimizar sus campañas de búsqueda y de shopping con el objetivo de conseguir más conversiones de venta en tienda. De este modo, pueden generar más ventas en sus establecimientos.”

Añadir ventas en tienda a Smart Bidding para aumentar las ventas online y en tienda – Google.com

La dificultad de realizar el seguimiento de las ventas generadas a través de la publicidad en Internet reside en identificar qué clic o qué acción ha generado una venta, bien en un establecimiento físico o mediante una llamada telefónica. En el primer caso, Google propone un seguimiento mediante un parámetro denominado “gclick” que deberemos adjuntar a los datos de ventas que importemos en nuestras conversiones. Como preguntar a cada cliente que compra en nuestro negocio cuál es su “gclick” resulta inviable, Google sugiere en sus ejemplos de implementación de seguimientos de transacciones online almacenar este parámetro cada vez que un usuario envía un formulario de contacto.

Esta solución puede resultar adecuada para negocios que requieran una cita previa, pero puede ser difícil de implementar para una tienda o restaurante, por ejemplo. En estos casos, es posible idear soluciones creativas como la generación de cupones de descuento personalizados que después podremos asignar a sus identificadores de clic correspondiente. Aun así, la complejidad técnica de este tipo de opciones es alta y se escapa a las capacidades de la mayoría de negocios físicos. Para ellos, conseguir sacar el máximo rendimiento del potencial de la publicidad online requiere todavía un plus de imaginación y esfuerzo para superar la brecha entre Internet y el mundo real.

¿Te ha sido útil? Comparte

Deja un comentario