ClickCease

¿Cómo ganar dinero con una página web ?

Trabajar en cualquier lado: en la terraza, la piscina o en cualquier otro lado que deseemos. Internet ha abierto la puerta a toda una generación para cumplir con este sueño. Pero conseguirlo requiere esfuerzo, creatividad y, sobre todo, una forma de rentabilizar nuestro trabajo.

Obtener ganancias a través de un sitio web no está reservado para los genios de la mercadotecnia o productos revolucionarios. Cualquiera lo puede lograr con la instrucción adecuada, constancia y brindando un servicio de calidad.

Actualmente, existen múltiples herramientas que facilitan la creación de páginas web y generar ingresos a través de ellas. Ahora es más importante que nunca conocer como puedes redituar con tu sitio y la importancia de tener una presencia en línea.

En este artículo, te compartiremos los métodos de monetización más comunes y te daremos algunos consejos para que puedas comenzar a afianzarte una base de clientes.

Tienda en línea

Crear tu propia tienda en línea es sin duda, el método más complejo de ejecutar que mencionaremos en este artículo. La dificultad técnica de poner en marcha una tienda online es prácticamente insignificante comparado con la complejidad de gestionar un stock de productos y presentarlos adecuadamente.

Plataformas como Shopify o BigCommerce están diseñadas para facilitar la creación de tiendas en línea. Estos servicios te permiten lanzar una tienda partiendo de una platilla prediseñada o crear una tienda desde cero, e ir adicionando de forma sencilla opciones de pago, seguimiento de envío, catálogos, etc.

Un buen consejo es localizar a un nicho de mercado donde poseamos un mejor producto o un mayor conocimiento de nuestros posibles compradores y ofrecer productos diferenciados. Si intentas vender una variedad indiscriminada de productos, el cliente no percibirá ningún valor agregado comparado a comprar en un gigante como Amazon o Mercado Libre.

La barrera de entrada para crear una tienda en línea exitosa es alta, ya que requiere de inversión, proveedores, logística, publicidad, etc. No obstante, el e-commerce se ha vuelto una de las industrias más importantes en la economía mundial actual, y las expectativas de crecimiento son enormes.

Publicidad

La publicidad es el método de monetización más comúnmente utilizado y el más fácil de emplear. Existen dos formas principales de obtener ingresos mediante anuncios:

La más sencilla es por medio de un servicio que haga de intermediario entre el anunciante y tu página. Servicios como Google AdSense permiten, mediante la instalación de su software, que su algoritmo elija automáticamente el tipo de anuncios que mejor se adaptan a tu página.

También puedes vender espacios publicitarios directamente al anunciante. Este es un método más lucrativo y menos intrusivo para tus visitantes. Sin embargo, esta opción es más difícil de llevar a cabo, ya que requiere que el anunciante se interese en ti y confíe en la capacidad de tu web para atraer posibles clientes a su negocio y potenciar su imagen de marca.

Los anuncios, pese a ser la forma más sencilla de generar ingresos, necesitan de bastante tráfico para generar ingresos considerables. Las páginas pequeñas deberían concentrarse en formar una audiencia leal, para después monetizarla.

Dropshipping

El dropshipping es una modalidad del e-commerce que requiere de una inversión menor al modelo tradicional.

Consiste en crear una tienda en línea en donde se ofrezcan productos que no se tienen en inventario. En otras palabras, cuando un cliente compre en tu tienda, tú tramitas el pedido al proveedor, para que él envíe el paquete directamente al cliente. De esa forma, el producto nunca pasa por tus manos y evitas tener que invertir en mercancía.

La principal desventaja de este modelo es que dependemos totalmente de la fiabilidad del proveedor para ofrecer un producto de calidad y gestionar adecuadamente los pedidos. Sin embargo, existen categorías de productos que pueden venderse a muchos tipos de usuarios distintos y, si eres capaz de convertirte un experto en una parte del mercado y encontrar un buen proveedor, el dropshipping ofrece una vía rápida para empezar a generar rendimientos y obtener experiencia en el mercado que podrás utilizar para crecer en el futuro.

Marketing de Afiliados

El marketing de afiliados es una fórmula publicitaria altamente lucrativa para sitios vinculados estrechamente con un tipo de productos o servicios, o que cuentan con una audiencia leal con un perfil muy definido.

El marketing de afiliados es una modalidad publicitaria en la que se refiere a los visitantes de una página directamente al servicio del anunciante. El anunciante puede hacerte un pago fijo por publicitar su producto o abonar una comisión por cada cliente que refieras a su servicio.

Programas de afiliados como el de Amazon, te permiten obtener hasta 10% de comisión sobre cualquier producto que compren usando tu código de afiliado, sin costo adicional para el comprador.

Esta estrategia de monetización se utiliza con mucha frecuencia por parte sitios de comparación o evaluación de productos, ya que ofrecen una forma fácil de generar rendimientos a partir del contenido del sitio web.

Webinars y cursos por internet

La formación y educación ahora están en línea. Tus conocimientos y experiencia son valiosos y no hay mejor forma de comercializarlos que mediante una página web. Los webinars son talleres, cursos o conferencias que se imparten en vivo a través de plataformas en línea.

También se pueden ofrecer cursos pregrabados en los que el estudiante puede aprender según su propio ritmo. Los cursos se pueden monetizar mediante publicidad o cobrando por el acceso al contenido. También, los webinars se utilizan también como estrategia de captación de posibles clientes para otros servicios, como por ejemplo consultorías o cursos especializados.

No necesitas ser un perito en cierta materia o tener una personalidad carismática. Lo importante es brindar contenido actualizado, interactuar con la audiencia y hacer el contenido entretenido y, sobre todo, útil para el consumidor.

Donaciones

Usualmente, para monetizar efectivamente una página, se necesita de un tráfico constante de usuarios. Las donaciones son la excepción.

Generando contenido único y enfocado a una audiencia específica, se pueden obtener ingresos considerables mediante donaciones. Las donaciones no son caridad, son una manera de compensar y agradecer a un creador de contenido el esfuerzo realizado.

Servicios como PayPal Me, te permiten ofrecerle a tu audiencia una forma sencilla para poder donarte. También, servicios como Patreon, te permiten aceptar donaciones a cambio de ventajas adicionales o dar acceso a contenido más personal.

Venta de Contenido Premium

Vender contenido de pago es otra manera altamente lucrativa de generar ingresos con una página web. Existen diversas formas de lograrlo.

Puedes ofrecer un curso con una introducción gratuita con la opción de acceder al contenido completo por un precio. Otra modalidad popular consiste en ofrecer el curso completo gratis al tiempo que solo podemos obtener un certificado de conocimientos si abonamos una tarifa. Otro modelo de contenido premium consiste en la subscripción. Según este modelo, utilizado en la actualidad por la mayoría de diarios online, los usuarios de pago obtienen acceso a contenido exclusivo y sin publicidad.

Conclusión

Como puedes apreciar existen diversas formas de monetizar páginas web, muchas más de las que mencionamos en este artículo y todavía más que todavía no se han creado.

Recuerda que un negocio saludable no depende de una sola fuente de ingresos. Las páginas de internet más exitosas son las que están es constante adaptación y diversifican su economía.

No importa el modelo de negocio que decidas emprender. Todos conllevan esfuerzo, dedicación y una voluntad legítima de servir al cliente.

¿Te ha sido útil? Comparte