Dominios peligrosos para el SEO

El lanzamiento de las nuevas TLDs ha abierto muchas posibilidades. Entre ellas, ha permitido a empresas y profesionales de Internet disponer de muchas más opciones a la hora de establecer su presencia en Internet. Al mismo tiempo, muchos advirtieron de que estos dominios suponían también una oportunidad para aquellos que se dedican a actividades fraudulentos tales como el envío de correo no deseado (spam) o el phishing de  utilizar dominios muy similares a los utilizados por sitios legítimos.

Según los datos publicados por Blue Coat (PDF) estas advertencias han demostrado ser completamente fundada:Alguno de los “vecindarios” abiertos gracias a los nuevos dominios se han convertido de forma casi exclusiva territorio de aquellos que se dedican a actividades tales como el envío de spam y correo electrónico fraudulento, phishing, distribución de malware o software ilegal, etc.

Los dominios .review y .country, por ejemplo, han demostrado ser los más afectados ya que prácticamente el 100% de los sitios que utilizan esta extensión parece estar dedicado a alguna práctica turbia. Sin embargo, los nuevos dominios no son los únicos afectados por estas prácticas. Los dominios .gq, asignados a Guinea Ecuatorial,  tienen un total de casi un 97% de sitios calificados como fraudulentos.

Este tipo de dominios tienen un gran riesgo de ser calificados por los buscadores como “malos vecindarios”. Los malos vecindarios son grupos de sitios o enlaces que son catalogados como de baja confianza por los buscadores, habitualmente debido a su utilización para promover prácticas ilícitas. Como consecuencia, los sitios ubicados en estos malos vecindarios tienen muchas más dificultades para alcanzar buenas posiciones en los rankings de los buscadores.

El listado de los dominios de los que conviene mantenerse alejado es el siguiente:

[one_half first]Dominio
.review
.country
.kim
.cricket
.science
.work
.party
.gq
.link[/one_half] [one_half]% de sitios fraudulentos
100%
99.97%
99.74%
99.57%
99.35%
98.20%
98.07%
97.68%
96.98%[/one_half]

A pesar de estos datos, muchos nuevos dominios han conseguido establecer una buena reputación e incluso pueden contribuir a alcanzar mejores posicionamientos en buscadores ya que, en muchas ocasiones, la extensión o TLD es tratada como palabra clave incluida en la URL (p.ej. boxeo.club para la búsqueda “club boxeo”).