Google lanza una nueva actualización anti-spam: noviembre 2021

Siguiendo a la actualización anti-spam para enlaces, Google intensifica su lucha para reducir la visibilidad de sitios de baja calidad en sus rankings .

El pasado 3 de noviembre Google anunció el lanzamiento de una nueva actualización de su algoritmo destinada a reducir la presencia de páginas web de baja calidad en sus resultados de búsqueda:

“Como parte de nuestro trabajo habitual para mejorar los resultados, hemos lanzado una actualización anti-spam en nuestros sistemas. Esta actualización de spam de noviembre de 2021 se implantará totalmente en el máximo de una semana. Animamos a los sitios web a que sigan nuestras prácticas recomendadas para la Búsqueda”.

El tweet no concreta a qué apartado específico está dirigida la actualización y simplemente un enlace a las directrices generales de búsqueda para webmasters. Sin embargo, Danny Sullivan, responsable de comunicación pública de Google para temas relacionados con la Búsqueda, aclaró que:

Las actualizaciones de spam se ocupan de los contenidos que no siguen nuestras directrices.

Las actualizaciones del núcleo son simplemente un ajuste de la forma en que evaluamos el contenido en general.

Por ese motivo, muchos consideran que esta actualización incluye mejoras a la hora de reconocer sitios web con contenido pobre o de baja calidad, creados con frecuencia con el objetivo exclusivo de captar tráfico. Google califica estos sitios web como “sitios web spam”. Habitualmente, este tipo de sitios incluyen textos poco elaborados e incluso sin ningún sentido entre los que se insertan numerosas palabras clave en una técnica conocida como keyword stuffing con la finalidad de obtener posiciones altas en los buscadores para las mismas.

Todavía se desconocen los efectos de la actualización que se desvelarán a partir de la semana próxima. Sin embargo, al referirse a sus directrices generales para webmasters, Google simplemente recuerda a los propietarios de sitios web la importancia de crear contenido exclusivo y de calidad ideado para ofrecer información útil a los usuarios que visiten nuestro sitio, no solo para evitar penalizaciones en los resultados de búsqueda, sino también para mejorar la experiencia de las personas que visitan nuestra web.

Fotografía de Niclas Illg en Unsplash